El concejal Jonatan Peña alertó sobre el deterioro y abandono de varias ambulancias en el hospital municipal, destacando un déficit en vehículos de emergencia que pone en riesgo la atención sanitaria en la región, especialmente en el corredor bioceánico donde ocurren frecuentes accidentes.
En una fiscalización realizada en el almacen de activos y en el garaje del hospital municipal, Peña inspeccionó varias ambulancias inoperativas. Una de ellas, originalmente donada para atenciones odontológicas, fue desmantelada durante la pandemia de COVID-19 para usarla en transporte de pacientes. "Todo el equipo que tenía adentro para hacer atenciones odontológicas y el motor generador que venía en la parte de arriba, cuando se recibió este equipo municipal, no tenía nada de eso", denunció el concejal. Ahora, el vehículo se encuentra a la intemperie, expuesto al sol y la lluvia, lo que acelera su deterioro. Peña criticó que no se almacene bajo sombra para preservarla, y señaló que vecinos han reportado un déficit general en ambulancias.
El concejal también apuntó a la ambulancia 03, asignada a la comunidad del 45, que no funciona y permanece inactiva en el parqueo. "Son igual dispositivos para emergencias. Vivimos en pleno corredor bioceánico y tenemos el 100% de posibilidades de atender un accidente con múltiples víctimas", enfatizó, subrayando la urgencia de su reparación.
Otro caso destacado es la ambulancia 09, una Toyota Land Cruiser nueva que sufrió un accidente frontal en junio, el cual se viralizó por su polémica. A pesar de que han pasado julio y se está por concluir agosto, el vehículo no ha sido reparado. "No soy mecánico, ni experto en el tema. Se ha salido la máscara, pero considero que no tiene daños de importancia. Que esto pudiera ser reparado de una manera pronta", indicó Peña, cuestionando por qué no se atiende si no presenta daños graves.
Además, cuesionó si la ambulancia cuenta con seguro, para proceder con su arreglo, y advirtió sobre el riesgo de que se oxide o pierda utilidad por la exposición ambiental.
Peña mencionó igualmente la ambulancia 02, de la comunidad Buenavista, que se encuentra en Santa Cruz desde hace tiempo sin solución. "Estamos preocupados por la salud pública. Tenemos un compromiso. He trabajado en este hospital y me duele ver la manera en como se la está manejando", expresó, llamando a las autoridades municipales a actuar de inmediato para evitar mayores perjuicios a la población.
Esta denuncia resalta problemas estructurales en la gestión del hospital, incluyendo un sistema de abastecimiento de agua defectuoso que desperdicia recursos en tiempos de escasez.
Peña instó a una investigación y reparaciones urgentes para garantizar la operatividad de los servicios de emergencia en San José de Chiquitos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario