La Lic. Sonia Rejala Justiniano, presidenta del Concejo Municipal de San José de Chiquitos (Departamento de Santa Cruz, Bolivia), destacó su presencia en el VIII Encuentro Regional de Alcaldes y Alcaldesas por Municipios Saludables de las Américas, celebrado del 7 al 9 de octubre en Santa Cruz de la Sierra. Invitada por la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), Rejala Justiniano se sumó a más de 60 líderes locales de la región para fortalecer el Movimiento Regional de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables (MCCS), impulsando acciones concretas por la equidad en salud y el bienestar comunitario en territorios bolivianos.
El evento, organizado conjuntamente por el Viceministerio de Autonomías, el Ministerio de Salud y Deportes, el Gobierno Autónomo Municipal de El Carmen Rivero Tórrez, ACOBOL y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), congregó a autoridades de Bolivia, Colombia, Chile, Perú, México, Ecuador, Brasil, Cuba, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Trinidad y Tobago. Rejala Justiniano, en representación de su municipio chiquitano, participó en sesiones clave que abordaron la integración de determinantes sociales de la salud en la gobernanza local, el intercambio de experiencias interculturales y la implementación de criterios regionales para municipios saludables.
Durante la ceremonia inaugural del 7 de octubre, en el Radisson Hotel Santa Cruz, la presidenta del Concejo Municipal presenció intervenciones de alto nivel, incluyendo el mensaje de Jarbas Barbosa, director de la OPS, y Gerry Eijkemans, directora del Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en Salud. En la jornada del 8 de octubre, Rejala Justiniano intervino en la Asamblea General del MCCS, donde se revisaron logros del plan 2025 y se delineó la Hoja de Ruta 2026, con énfasis en la participación social y la interculturalidad. Su contribución resaltó las iniciativas locales de San José de Chiquitos en promoción de la salud comunitaria, alineadas con la Norma Nacional de Comunidades, Municipios y Territorios Saludables para Vivir Bien de Bolivia, presentada por Eduardo Humérez Flores del Ministerio de Salud.
En paneles del 9 de octubre, como el dedicado a barreras y aprendizajes en la implementación de criterios MCCS, y mesas de intercambio sobre Atención Primaria de Salud (APS) universal, Rejala Justiniano compartió perspectivas territoriales, moderadas por figuras como Elizabeth Mamani, alcaldesa de Coroico (Bolivia), y Claudelino Rodas, alcalde de Filadelfia (Paraguay). Su participación en la sesión interactiva para construir la Hoja de Ruta 2026 subrayó la importancia de alianzas subnacionales, consolidando redes como las promovidas por ACOBOL en Bolivia. La Declaración de Santa Cruz de la Sierra, aprobada en clausura, incorporó propuestas de equidad que Rejala Justiniano respaldó, comprometiéndose a replicarlas en San José de Chiquitos para eliminar inequidades en acceso a servicios de salud.
"Este encuentro no solo reafirmó nuestro rol en el MCCS, sino que nos equipó con herramientas para transformar San José de Chiquitos en un municipio modelo de equidad y bienestar", declaró Rejala Justiniano al término del evento. Su asistencia, extendida mediante invitación oficial de Grover Sinka Cussi, director ejecutivo de ACOBOL (CITE: ACOBOL/GSC/292/2025), fortalece la presencia boliviana en la agenda regional de salud, en un año marcado por el Bicentenario de Bolivia.
El MCCS, iniciativa de la OPS desde 2018, avanza hacia la eliminación de enfermedades transmisibles y la mejora en atención de no transmisibles desde los gobiernos locales. Para más detalles sobre la participación de San José de Chiquitos o contactos con ACOBOL, comunicarse con Grover Sinka Cussi (groversinka@acobol.org.bo).

No hay comentarios.:
Publicar un comentario