Las organizaciones y agrupaciones juveniles del municipio de San José de Chiquitos elegirán a su nuevo Directorio del Consejo Municipal de la Juventud (CMJ) para la gestión 2025-2027 durante una Asamblea Juvenil que se llevará a cabo el sábado 25 de octubre de 2025. Este proceso se realiza en cumplimiento de la Ley Municipal de la Juventud Nro. 85/2018 y tiene como objetivo conformar la máxima instancia de representación de la juventud en el municipio.
Proceso de Registro y Elección
El proceso electoral iniciará con la fase de registro, en la cual las organizaciones y agrupaciones juveniles podrán inscribirse. El plazo para presentar los requisitos es improrrogable e irá desde el lunes 29 de septiembre hasta el miércoles 15 de octubre de 2025 a las 18:00 horas. La recepción de los informes y la verificación de los requisitos se realizarán en las oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, ubicadas en la avenida Ovidio Barbery.
Una vez acreditadas, estas organizaciones obtendrán un curul dentro del CMJ con derecho a voz y voto, y sus representantes podrán ser elegidos para el Directorio.
La elección del Directorio se efectuará a través de una Asamblea Juvenil el sábado 25 de octubre de 2025 en los salones del Concejo Municipal. En la asamblea, que comenzará a las 08:00 a.m., se conformarán fórmulas o frentes, respetando la equidad de género, identidad cultural y diversidad funcional, tal como lo contempla la Ley.
Candidaturas y Votación
El Directorio estará conformado por once carteras, incluyendo Presidencia, Vicepresidencia, Tesorería y secretarías especializadas como Salud y Género, Educación, Deporte y Cultura, Medio Ambiente, y Emprendedurismo.
Para postularse al Directorio, los candidatos deberán cumplir con requisitos como ser boliviano, tener entre 16 y 28 años, residir en el municipio y ser representante acreditado de una organización juvenil inscrita. Además, no deberán ejercer funciones en entidades públicas ni haber sufrido pena privativa de libertad.
La votación se desarrollará bajo la modalidad del voto universal secreto y funcionará una mesa receptora. Los electores serán los delegados (tres por organización) formalmente acreditados por sus organizaciones juveniles, quienes deberán presentar su Cédula de Identidad. El Directorio elegido será el resultado de la simple mayoría de la votación y sus miembros durarán en sus funciones dos años calendario.
El Directorio electo será posesionado previo informe de la Dirección de la Defensoría y el Comité Electoral, quienes también resolverán cualquier observación por escrito referida al escrutinio.
.jpeg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario